En general vemos en las redes sociales y mayormente los influencers que los juguetes de madera son cada vez más populares y se los presenta como alternativas superadoras frente a sus alternativas de plástico.
Pero, ¿Que beneficios presentan realmente y qué desventajas hay contra su contrincante de plastico?
Ventajas
Biodegradables
Al proceder de un material orgánico y natural, los juguetes de madera por definición son degradables en casi un 100%.
Siempre tenemos excepciones dependiendo de si está asociado con algún material no degradable. Por ejemplo, los juguetes que están recubiertos de silicona, los cuales son ideales para infantes por su suavidad y facilidad para limpiarlos.
También podemos tener en cuenta la pintura con la que están recubiertos y/o si poseen algún tratamiento en la madera que ayude a prolongar su vida útil.
Luego de abandonados o expuestos al sol y la humedad, la protección que se le agregó deja de ser efectiva y la madera intentar volver a la naturaleza mediante el proceso de degradación.
Reutilizables
En general, los juguetes de madera tienden a soportar de mejor manera los golpes y/o fuerzas que se realicen sobre el. Un juguete de plástico (especialmente los juguetes más económicos) tiende a deformarse o romperse más rápido o perder sus estructura, haciendo que el juego no se pueda realizar correctamente.
Reparables
Un juguete de plastico que no fue diseñado con durabilidad en mente, será muy complicado de repara también. Esto no sucede con las alternativas en madera ya que con un pegamento de madera fácilmente adquirible en cualquier ferretería, el juguete vuelve a estar en su condición inicial.
Incluso, la reparación puede hacerse varias veces sin problemas. Los pegamentos no tienen efectos secundarios sobre el material, como puede pasar con el plastico, los cuales tienden a cambiar de color, deformarse y/o generar imperfecciones.
Reinvención
Un juguete de madera puede ser repintado y reparado varias veces cumpliendo con el objetivo de “Reutilizar”. Un cambio de colores mediante una limpieza y nueva pintura puede dale una segunda vida a un juguete y ser utilizado como si fuera uno nuevo sin problema.
Desventajas
Costo de adquisición inicial
En general, un juguete de madera de buena calidad no será barato en comparación con su contraparte de plástico. Esto no es un problema con nuestros rompecabezas de madera que puedes ver aquí
Peso total es mayor
En general, la madera será tendrá un peso relativo mayor en comparación con su contraparte de plástico. Aún así, podemos encontrar maderas relativamente livianas a medida que evolucionan las máquinas disponibles para hacer los juguetes de madera
Se te ocurre algún otro ítem de esta lista que podamos agregar?
