El dominó es un juego clásico que puede ser una actividad divertida para toda la familia. Además de ser una forma entretenida de pasar el tiempo juntos, jugar carreras de dominó ayuda a desarrollar el manejo de las manos, la paciencia y controlar la ansiedad. Además es súper divertido ver el resultado final.
¿Cómo se juega?
Las carreras de dominó se pueden jugar con las fichas de dominó o con cualquiera de las formas de madera que se asemejen.
La idea es formar una recorrido donde vamos a ir colocando las fichas de pie una cerca de la otra para cuando tumbemos la primera, las demás caigan también haciendo un “efecto domino”. Una idea de como sería la versión más básica esta en la imagen:
El propósito es ver quien acomoda mejor las fichas para lograr que:
-
- Las fichas lleguen al final lo más rápido posible o
-
- Ver quien llega más lejos sin que se corte el efecto en cadena separando lo más posible las fichas entre sí.
Con estas simples consignas podemos lograr un momento de desafío, aprendizaje y diversión para toda la familia.
Perseverancia, paciencia y enseñanza
Es mu probable que durante el armado de la fila de dominós, al no estar acostumbrados a ponerlos y no tener control fino sobre las manos y brazos, nuestros niños hagan que lo hecho anteriormente se active “al revés” y tengamos que empezar nuevamente.
Esto es una oportunidad ideal para enseñarle a tener paciencia, a ser perseverantes y a volver a intentar desde el principio aunque no parezca divertido en ese momento. Si vemos que esto provoca una rabieta o un berrinche, podemos activar algunas de las ideas descritas aquí para volver a encausar el juego.
Podemos aprovechar la atención en el juego para que de manera natural el niño comprenda de que el que se “rompa” lo que hizo no es el fin del mundo y que podemos comenzar de nuevo o probar diferentes formas de hacerlo para evitar que se roma el arreglo.
Por su puesto, una vez completada la preparación y jugada la carrera tenemos doble razón para festejar!
Agregando más desafíos con creatividad
La creatividad puede no tener limite en los obstáculos o desafíos que podemos agregarle a esta forma básica para hacer mas entretenido el juego. Por ejemplo:
Agregar curvas: una pista recta es bueno para comenzar y aprender a armar el juego, pero es muy rápida para terminar. Agregando curvas y piruetas podemos hacerlo más interesante y complejo.
Cruzar sobre un puente: si tenemos otros juguetes que podamos utilizar como pistas de autos o puentes, podemos usarlos para cruzar las fichas entre competidores!
Salto desde la mesa: podemos hacer parte de la pista sobre una mesa ratonera de living y la otra parte en el piso. De paso practicamos un poco de física al probar diferentes opciones que al caer continúe con la carrera en las fichas de abajo.
Lo más importante
Lo que queremos lograr es pasar tiempo de calidad y divirtiéndonos con los niños, buscando ejercitar la creatividad para lograr nuevos desafíos, la paciencia para armarlo y las emociones al iniciar la carrera.
¿Necesitas uno para probar? tenemos disponible una opción para que pruebes con tu niño que viene con una caja de metal para guardar las fichas una vez completada.
