Skip to content Skip to footer

En nuestra experiencia como padres hemos comprendido por la experiencia de que fácil que nuestros niños quieran acceder al mundo virtual para estar entretenidos. Esto es muy visible cuando vemos que fácil es para los niños pierer el interés en los juguetes del mundo real cuando encendemos un televisor, estamos utilizando el telefono para jugar o tienen disponible una table para utilizar. Esto siempre que no sea lo que hacen todos los días!

Pero, ¿Cómo logramos que los niños también tengan interés en los juguetes del mundo “real” además del mundo virtual?

Te dejamos algunas estrategias simples que podemos aplicar para lograr captar la atención de los niños y evitar la famosa frase “Estoy aburrido… puedo ver tele?” o “no sé qué hacer”, “no tengo nada que jugar” o “me siento solo”, “puedo usar la tablet?”, “me prestas tu teléfono?”

Algunas ideas de base real

Escoge juguetes que imiten objetos reales: Los niños suelen estar interesados en imitar a los adultos y hacer cosas que ven en su entorno. Por lo tanto, escoger juguetes que imiten objetos reales, como cocinitas, herramientas, automóviles o muñecas, puede captar su atención y estimular la curiosidad. Juguetes de madera tienen una gran variedad de opciones de este tipo de características desde muy sencillos para niños pequeños como más complejos y/o sin color para que puedan pintar y decorar como ellos quieren.

Ofrece diferentes opciones de juego: Asegúrate de ofrecer una variedad de juguetes que incluyan diferentes intereses y habilidades, como juguetes de construcción, rompecabezas, juegos de mesa, entre otros. Esto les permitirá explorar diferentes áreas y descubrir qué les gusta más.

Jugar con ellos: Dedica tiempo para jugar con el niño y los juguetes del mundo real. Anima al niño a explorar, manipular y crear con los juguetes. Puedes inventar historias o juegos de roles para que el niño se sienta motivado e involucrado. Nunca intentes llevar la imaginación por más loca que parezca hacia algo que sea real ya que perdería la magia!

En familia con Juguetes


Proporciona juguetes seguros y de calidad: Es importante asegurarse de que los juguetes sean seguros y estén diseñados para la edad del niño. Los juguetes de calidad también pueden durar más tiempo y mantener el interés del niño durante un período más prolongado logrando tener más historias y aventuras asociadas con el juguete.

Fomenta la creatividad: Anima al niño a utilizar su creatividad y a experimentar con diferentes formas de jugar con los juguetes del mundo real. Esto puede incluir construir estructuras, inventar historias o hacer manualidades con los juguetes. Los juguetes de madera que vienen crudos o sin pintar son ideales para lograr mejorar la coordinación fina y darle la posibilidad de decidir por el mismo como quiere que se vea el juguete.

¡Juguetes autitos bloques que se pueden pintar!

También es posible tener juguetes de madera de bloques que te permita construir cosas nuevas sin tener un modelo a seguir y darle rienda suelta a la creatividad.

Deja que se aburran: puede parecer contradictorio, el dejarlos experimenten el aburrimiento sin poder saltar a estar ententenidos digitalmente, los va a llevar a inventar juegos con elementos que quizá nunca consideraron antes, volver a descubrir los juguetes que ya tienen o en el peor de los casos, aprender a llevarse bien con los mayores o hermanos a causa de las peleas!

Niño sin juguetes

Resumiendo

Recuerda que los niños de esta edad ( entre 1 y 5 años) están en constante aprendizaje y experimentación, por lo que es importante ofrecer un ambiente seguro y divertido para jugar y explorar el mundo real a través de los juguetes, desafiarlos a cambiar la forma de jugar e invitarlos a que salgan del molde con los juguetes.

Tu presencia es importante para que aprendan a compartir no solo entre niños de la misma edad sino con otras edades, mejoren el vocabulario y todas las partes de la comunicación.

No olvides que tu como padre también puedes sacarte el aburrimiento con un poco de juego!

Ir al contenido